ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilo
de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente
cuando
una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.
Los
rasgos cognitivos tienen que ver
con la forma en que los estudiantes
estructuran
los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la
información,
resuelven los problemas, seleccionan medios de representación
(visual,
auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos
se vinculan con las
motivaciones
y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los
rasgos
fisiológicos están relacionados
con el biotipo y el biorritmo del
estudiante.
hay cuatro estilos de aprendizaje:
Activos: Busca
experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos
y
acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador,
Improvisador,
Arriesgado y Espontáneo.
Reflexivos: Antepone
la reflexión a la acción observa con detenimiento las
distintas
experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo,
Analítico
y Exhaustivo.
Teóricos: Buscan
la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo
y
lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y
Estructurado.
Pragmáticos: Les
gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas
ideas
y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico,
Directo y Eficaz.
ejemplo:
Activos: compitiendo
en equipo, resolviendo problemas, representando
roles,
con actividades diversas.
Reflexivos: investigando
detenidamente, escuchando, observando a un
grupo
mientras trabaja, intercambiando opiniones.
Teóricos: participando
en temas abiertos, en situaciones complejas, en
sesiones
de preguntas y respuesta, en sesiones estructuradas.
Prágmáticos: imitando
modelos, elaborando planes de acción, con
indicaciones
prácticas y aplicando técnicas.
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